Jupiter 3 by Mauricio Ricaldi

Jupiter3 es uno de los lentes de 50mm mas interesantes, su apertura de f1.5 le dan un hermoso bokeh aunque no es un lente muy  nítido para los estándares actuales.

El lente jupiter3 es basado en los antiguos lentes alemanes de la segunda guerra mundial, el Zeiss Sonnar 50mm f1.5 diseñado por Ludwig Bertele en 1929. Esta versión rusa es muy similar a la original, incluso los primeros fueron hechos con los lentes originales alemanes que fueron tomados luego de la guerra.

La mayor parte de los jupiter3 fueron hechos por Zenith y luego por ZOMZ pero hay muchas otras fabricas que las hacían, si desean saber de donde exactamente es su lente puede buscarlo en la paginaweb de sovietcams.

El Jupiter3 tiene una máxima apertura de f1.5,  puede enfocar hasta un metro, pero la versión nueva Jupiter3+ llega a 80cm, lo cual lo hace ideal para retratos.

Sky eyes by mauricio r. on 500px.com

 

Una de las características del Jupiter3 es su bokeh, a f1.5 puede ser muy cremoso, suave y combina muy bien los colores manteniendo el estilo retro. Depende de la distancia del sujeto en relación al fondo se puede obtener un muy buen resultado.

Catilin by mauricio r. on 500px.com

La nitidez es algo mas complicado, dado que es un lente antiguo e incluso los nuevos Jupiter3+ tienden a ser nítidos en el centro y ir perdiendo nitidez a medida que se acerca a los bordes, a veces es mejor sacar las fotos encuadrando en el centro y luego recomponer la foto en post en especial si uno esta usando aperturas como 1.5 o 2.0, en realidad el lente se mejora cuando esta en f6 y f8, pero para eso Jupiter3 es como cualquier lente antiguo, personalmente lo dejo en f1.5 y f2.

Airplane bikini series 2 by mauricio r. on 500px.com

No creo que sea un lente para hacer fotografiá de calle, no es fácil enfocar a F1.5 aun con mi Sony A7, toma bastante tiempo en encontrar el foco preciso, también el foco a infinito es muy corto, y es fácil sacar un panorama fuera de foco, puede que sea mi copia, ya que los lentes antiguos Jupiter-3 son bastante diferentes entre si, en cuanto a calidad. No tuve la oportunidad de usar los nuevos Jupiter-3+.

Caturday by mauricio r. on 500px.com

A mi opinión es un muy bonito lente para hacer retratos en ciertas condiciones, es un lente que lo llevaría a una boda o algún evento con muchos colores, o un taller para tener una foto diferente a lo que los demás lentes modernos dan.

Algo que si me gusta es el tamaño del lente, es pequeño y apenas pesa, para ser F1.5, muy fácil de llevarlo.

ready to fly (edit) by mauricio r. on 500px.com

Si comparamos con el Sony FE 55mm F1.8 que es la misma formula óptica del Jupiter-3, una cosa en común es el bockeh suave y el efecto 3D que son característicos de los lentes Sonnar, pero en cuanto a nitidez/resolución,  Sony simplemente lo hace añicos. 

 

 

 

 

 

 

 

Carl Zeiss Sonnar T* 55mm F1.8 ZA by Mauricio Ricaldi

Este lente de 55mm es uno de los mejores que hay para la serie de cámaras Sony A7, es un lente diseñado por Zeiss y construido por Sony.

La formula optica sonnar que fue diseñada en los años 1930 por Bertele , muy exitosa por la pequeña apertura que tenia y la calidad de imagen que se obtenia. Sonar es una de las formulas mas usadas aun hoy y la vemos en este excelente lente. He tenido la oportunidad de usar varios sonnars de diferentes épocas y es un maravilloso lente para retratos por la manera de crear el efecto 3d sacando al sujeto de fondo. Este lente es el mejor que he usado de los sonnars.

Comparado a los lentes clásicos este lente tiene recubrimientos modernos a lo que Zeiss llama T-coating que permite una gran resistencia a los reflejos internos o como se llama (flare) y a un micro contraste excelente. Además de tener un auto foco bastante rápido, pero también se puede enfocar manualmente.

At the roses garden Marioly by mauricio r. on 500px.com

Segun el sitio web dxomark este lente casi alcanza al mejor lente que hay el Carl Zeiss Distagon T* Otus 1.4/55, a un cuarto del precio.

http://www.dxomark.com/

 

En f1.8 tiene un hermoso bokeh muy tipico de la formula sonnar.

last leaves by mauricio r. on 500px.com

Además su efecto 3d es muy claro, definiendo el sujeto con el fondo.

Aunque no es un gran angular, puede ser usado para sacar panoramicas.

Vancouver city at nigth by mauricio r. on 500px.com

En f8-16 la nitidez y el contraste es excelente, con mi cámara a7 de 24megapixels se ve muy nítido y sospecho que en las nuevas a7rII el detalle es muy bueno, es un lente q puede fácilmente resolver detalles en sensores de 50megapixels o mas.

Girl in the hallway by mauricio r. on 500px.com

Quizás su ángulo focal de 55mm lo hace muy versátil para todo tipo de situaciones desde retratos, fotografía de calle y paisajes en general. A f1.8 cómo mínima apertura hace q sea posible sacar fotos en poca luz, aunque un f1.4 ubiera sido mejor, veamos si Sony saca un lente así en el futuro.

Tulip field by mauricio r. on 500px.com

Este pequeño lente es el mejor  55mm que he usado, quizás el Otus es superior pero no por mucho y a 4 veces su precio.

Es el lente que pasa mas tiempo en mi cámara.

 

 

 

 

Dentro de un estudio de efectos visuales, (actualizado) by Mauricio Ricaldi

Mucha gente me pregunta como es trabajar dentro de un estudio grande de efectos visuales, que por lo general trabajan entre 100-200 artistas en las diversas ramas de la producción.

Tomemos como ejemplo la producción de Juego de Enders en la cual trabaje y pude ver desde el principio hasta el final ya que fue una producción de Digital Domain y ese tiempo trabaje ahí.

Concepto de Juego de Enders, (imagen del sitio oficial http://endersgamemovie.tumblr.com)

Concepto de Juego de Enders, (imagen del sitio oficial http://endersgamemovie.tumblr.com)

En existe una serie de trabajos muy específicos que uno realiza dependiendo para que uno ha sido contratado.

Concepto de Juego de Enders, (imagen del sitio oficial http://endersgamemovie.tumblr.com)

Concepto de Juego de Enders, (imagen del sitio oficial http://endersgamemovie.tumblr.com)

Comenzamos con conceptos hechos por los artistas que generalmente son 2d y dibujos, que dan el estilo general de la película, como serán los personajes, los escenarios, colores y ambientes que deberán ser creados.

Es divertido ver como fue el concepto y luego como resulto la película.

 

Previsualización de una batalla.

Previsualización de una batalla.

En este momento tenemos las previsualizaciones que son animaciones crudas que muestran la acción de cada toma y secuencia, así el director tiene una buena idea como sera el ritmo y que efectos se necesitan.

Esta etapa aun todo es preliminar y las cosas pueden cambiar mucho depende de la visión del director y sus supervisores.

Llegan tomas de la filmación al estudio y comienza la clasificación por escenas,  dependiendo que efectos se harán. Esta etapa se decide que tomas son las mas importantes y estima los tiempos de producción por toma, que recursos se asignaran y a que departamentos debe pasar para obtener el resultado final.

Escena tal como llega al estudio de vfx.

Escena tal como llega al estudio de vfx.

Una vez seleccionado y clasificado todo se comenzar el proceso de hacer el recorte por color (Key), separar los elementos, actores del fondo (verde o azul) y lo que no sea posible se envia a cortar manualmente las mascaras (roto). También se pinta, arregla y remueve marcadores, arneses, cables y gente o cosas que no deberian estar ahi.

Image1.jpg

Al mismo tiempo que se trabaja en las tomas filmadas, el equipo de layout (diseño) va clasificando y creando la lista de objetos, personajes y todos elementos 3D que son parte de la película, y poniéndolos en cada escena correspondiente y envían al equipo de modelado para vaya creando todos los objetos y enviandolos de vuelta para así construir las escenas.

A medida que van saliendo los modelos 3d se envían a otro equipo que va a ponerle las malla uv y texturas como también se añade más detalles en programas como z-brush,  Mari y Photoshop

Nave espacial modelada y texturizada

Nave espacial modelada y texturizada

Los modelos 3D que sean animados, como personajes o animales son enviados a los riggers que le crean sus esqueletos, expresiones faciales y preparan para que luego los animadores los puedan usar.

En otro lado del estudio los artistas de efectos comienzan a crear los diversos efectos como explosiones, líquidos, etc.  según las tomas que son asignados, comienzan con las simulaciones básicas y van añadiendo detalles y complejidad a medida que la película avanza. Para Enders usamos Houdini y aparte de los efectos también había un equipo que uso enjambres de partículas para las naves chicas o drones.

También tenemos los animadores, que aparte de animar a mano también arreglan los mocap (captura de movimiento de esqueletos y facial), junto a ellos están los que hacen la simulación de ropa y pelo. 

Los matte painters crean los fondos y ambientes que se usaran en la película, como arreglos en los escenarios, Esta área es una de la mas difíciles y se necesita bastante experiencia ya que uno debe hacer muchas cosas para crear estos fondos (3D, fotos, dibujo, etc).

Nave espacial con la iluminación final.

Nave espacial con la iluminación final.

En esta etapa cuando los modelos 3D ya están listos y aprobados con sus texturas entonces el equipo de iluminadores se dedica a trabajar en los materiales, iluminación y render. Según el ambiente, hora y luz que hay en la escena se re ilumina los objetos 3D, se usan varias técnicas como mapas HDR y herramientas hechas en la misma empresa. Enders se uso Vray extensivamente.

Una vez que todas las piezas se van terminando los compositores comienzan a armar toda la toma con todas las capas, efectos y animaciones que a veces pueden llegar a ser mas de 100 piezas bastante complejas. 

ENDERS_DD_VFX_04B.jpg

Este es el equipo que esta el frente del director, supervisores y recibe la mayor carga de responsabilidad a la hora de la entrega final, y es la que se queda mas horas de trabajo al final de la producción.

Para que esto funcione detrás están los coordinadores que se ocupan de la comunicación y coordinación entre equipos y la gente de sistemas que mantiene toda la red, renders y base de datos funcionando.

Encima están los supervisores, productores y  el director. En este caos controlado se crea los mejores efectos para películas donde cada día hay problemas que resolver, tomas que se revisan minuciosamente (dailies) y cambios a ultimo momento.

Para producir efectos visuales de esta proporción se necesita muchos artistas, mucha gente talentosa y técnica, algunas tomas pueden llegar a costar miles de dolares solo por unos segundos pero detrás de ella hay un ejercito de gente trabajando. Por eso es que estas películas cuestan esos montos millonarios y el tiempo de producción largos. Ciertamente hay solo una docena de empresas que pueden producir este tipo de calidad, porque tienen los recursos y experiencia.

 

All images and clips copyright © 2013 Summit Entertainment. All rights reserved.