Jupiter 9 y su hermoso bokeh / by Mauricio Ricaldi

Jupiter9 es un lente ruso basado en el lente Carl Zeiss Sonnar 85mm f2.0, es uno de los lentes que tiene la particularidad de tener un bokeh o fuera de foco mas suave, cremoso y con mucho color.

Yellow biplane by mauricio r. on 500px.com

Este lente ruso es uno de los mas interesantes si uno quiere hacer algo mas retro y diferente al típico tipo de imagen que los lentes modernos, primero es un lente que no es muy nítido en especial en f2.0,  no es tan suave al enfocar, es mas parece parte de una pieza de un tanque, por lo general hay que re-engrasarlo cuando uno lo consiga porque su lubricante es de grasa de oso (o algo así), lo mejor es limpiarlo y ponerle grasa de litio al helicoide.

fashion asian girl in the vintage plane by mauricio r. on 500px.com

Las fotos usando este lente son muy hermosas, mágicas y llenas de color, tienen el típico tipo de imagen 3d que los lentes Zeiss dan, ademas su bokeh es muy suave los círculos son muy definidos y se mesclan de manera armoniosa, único en su tipo para la época. Otra característica es su flare es muy pronunciado en especial si se apunta al sol, esto puede ser aprovechado para dar diversos efectos creativos a la fotografiá, pero también puede ser molestosa, es buena idea comprarle un parasol o lens hood largo.

going in the red plane (edit) by mauricio r. on 500px.com

el flare puede ser usado creativamente

Jupiter9 es un lente para rostros, porque la imagen es suave en f2.0 a f2.8 dando un color y textura a la piel mas natural, sin tanto contraste ni detalle extremo, suavizando las imperfecciones de una manera natural, muy rara vez uno necesita retocar  y ciertamente se ve mas natural que esas fotos de revistas photoshopeadas en extremo. Otra característica es que comprime la imagen de fondo y separa al sujeto de ella y 85mm es una excelente distancia focal para rostros. Es aconsejable usar formato Raw en lo posible así poder trabajar en los contrastes y recuperar detalles.

el bokeh del Jupiter9

La serie de Jupiter9  estan basados en el famoso lente Zeiss 85mm f2.0 de los años 1930’s que cuando termino la segunda guerra mundial los rusos se quedaron con parte de las fabricas Zeiss y produjeron sus propias versiones. Probablemente la versión original Zeiss sea mejor pero es muy rara y su precio puede ser fácilmente 10 veces mas por su valor de colección. Así que por +/-150$ es una excelente inversión para un lente que en sus versiones modernas cuestan mucho mas.

Yellow biplane & model by mauricio r. on 500px.com

Jupiter-9 viene en varias monturas, las mas modernas en m42 que es muy fácil de conseguir el convertidor a Canon EOS, E-mount de Sony u otra cámara como Pentax. Esta versión del lente es negra, muchas datan a partir de los 80’s hasta finales de los 90’s, son las mas fáciles de conseguir.

tiene el tono y color de los lentes clasicos sin usar ningun filtro.

La otra versión es la LTM m39 que son para las antiguas cámaras rangefinder Leica y clones de los 50’s, estas son por lo general de aluminio, en color plateado y muy rara vez se ve en negro. Su precio es ligeramente mas cara que la versión M42, aunque depende del estado y del vendedor. Según muchos foros se dice que la versión plateada es mucho mas nítida que la versión negra. La variación de calidad en la versión moderna puede variar desde lentes muy buenos hasta mediocres, en la versión plateada es mas estándar y al parecer tenia mejor control de calidad.

Jupiter9 es un lente de enfoque manual como todos los lentes antiguos, con una cámara Sony a7 es fácil de enfocar y sacar fotos en f2.0 completamente en foco usando sus múltiples herramientas de focus peak y zoom, en las Pentax es posible usar su confirmación de foco pero en las Canon es aconsejable tener instalado el Magic Lantern que mejora el software de la cámara para lentes manuales, si recuerdo bien Fuji y Olympus tienen modos para enfoque manual igual que Sony. Me encantaría probar este lente en la nueva Sony a7 II, que tiene estabilizador óptico en el sensor.


Pros:

  • excelente bokeh
  • muy buen tono y color de piel.
  • solida construcción a prueba de todo
  • su flare puede ser muy interesante si es usado artisticamente
  • su precio es muy atractivo para un 85mm f2.0
  • excelente lente para rostros.

Contras:

  • No tiene mucho contraste en f2.0-f3.5
  • enfoque manual (aunque yo no le veo el problema)
  • el enfoque puede ser algo duro, y depende como ha sido tratado el lente en el pasado.
  • variación de calidad
  • su flare a veces es molestoso y es necesario usar un parasol (hood)