Como se ve el camino de la industria del VFX / by Mauricio Ricaldi

Es interesante los últimos cambios que ha habido en la industria del VFX (efectos visuales), desde la quiebra gradual de ciertas empresas pioneras en un negocio que rinde millones de dolares hasta el peregrinaje que deben hacer los artistas en pos de conseguir un trabajo.

Actualización 26/2/2013: “En la presentación de los Oscares, cuando gano la empresa Rhythm & Hues a los mejores efectos por la película “la vida de PI”, el supervisor de efectos Bill Westenhofer subió al podio y trato de dirigirse sobre la quiebra de esa empresa hace unas semanas dejando a todos sin trabajo, pero el momento de hablar le cortaron el micrófono, le pusieron música fuerte y fue sacado.

Así trata Hollywood cuando no le gusta  algo, traten de encontrar el video de ese momento en youtube,  verán que apenas alguien lo sube es eliminado, lamentablemente ese hecho colmo el vaso y los artistas de VFX están protestando en grandes grupos, ya que es un insulto que siendo que es película haya ganado mas de 600millones$$ y los artistas no tuvieron ni un pedacito del PIe.

Tambien hoy Pixomodo cerro sus estudios en Londres y Detroit, una empresa que gano a los mejores efectos visuales el 2012 con la pelicula “Hugo” .

12/2/2013: Hace una semana se dio la noticia de que Rhythm & Hues esta en la quiebra siendo una empresa que esta nominada a los mejores efectos visuales este año y que sus películas generaron millones de dolares… pero veamos.. no todo es tal como se ve, igual que los efectos..

Para entender un poco mas el futuro de esta industria hay que ver un poco hacia atrás, donde la magia de ILM y sus películas como star wars, indiana jones, etc.. nos hicieron creer que el negocio de los efectos era mágico, lleno de ideas nuevas, creatividad, y ilusión. Y quizás lo fue como toda industria que estaba comenzando (como las de las computadoras en los 70-80 o los sistemas operativos en los 90), pero todo ha cambiado en estos últimos 20 años.

Actualmente es una selva de pixeles donde cada empresa trata de bajar costos para poder hacer la siguiente película que los estudios están filmando, esto es normal en el modelo capitalista, solo que la industria del VFX ha llegado mas allá, mucho mas allá donde la salida va a ser muy difícil.

El 70%+ o mas del costo de los efectos en una película X por lo general son los salarios de los artistas que están trabajando, pero a fin de poder ser “competitivos” las empresas cortan sus costos comenzando con los seguros de salud, beneficios, bonos, etc. Estos cortes son mas en las empresas en Estados Unidos donde no hay ninguna protección hacia los empleados como veremos mas adelante, pero los estudios de cine desean que sus películas sean mas baratas, sus accionistas desean tener grandes éxitos, ganar mucho dinero, así que las empresas de efectos deben hacer el “outsource” afuera, llevar a la India o algún país asiático donde los efectos o partes del proceso son fácilmente hechos con un costo mínimo.

Pero seguimos reduciendo costos en Estados Unidos, ahora los artistas trabajan 10-12 horas, fines de semana muchas veces sin paga (raro en un país asi no?), o les reducen el salario, hay muchos casos donde se trabaja sin consideración a la salud, y uno ya no tiene seguro de salud! todo sea por que la empresa “gane” la licitación de la película y no quede sin trabajo.

Hace poco Dreamworks dijo que reducirá el 25% de sus animadores porque hay retrasos en sus próximas películas, y es que el estudio que corre con cuentas justas todos los meses, un mínimo de variación en las películas o futuras producciones puede hacerle caer.

Pero se pone mas interesante… acá llegan los famosos “créditos de impuesto” donde países como Canadá, desean que generar mas trabajo en su territorio y comienzan a dar créditos, subvenciones para que las empresas hagan el trabajo allí, muchas empresas por la necesidad de reducir costos mas aun y poder ser competitivos abren sus estudios, reclutan artistas locales y les dan el chance a sus empleados a moverse al norte o irse por la puerta.

Esto genera mucho descontento, algunos artistas desprecian y son arrogantes por el trabajo hecho por sus colegas en el norte, esto es porque les han quitado sus fuentes de trabajo, están forzados a moverse a otro lugar, dejar sus casas (pagadas a crédito) y irse a un país mas ordenado, donde ellos son ahora los extranjeros y el momento que se les acabe el trabajo (visa) deben volverse al sur(USA) a ver donde consiguen otro trabajo (muy similar a latinos yendo a USA), solo que esta vez la torta esta al revés.

Mucho de los foros en especial de vfxsoldier están en contra de estos “créditos”, toman muy personal el asunto y desean que desaparezcan para que los trabajos vuelvan, cosa que no pasara.. las cosas han cambiado, con el internet los efectos visuales se han democratizado, la tecnología tan bien guardada de la “magia” esta afuera, los costos para producirlos están accesible a mucha gente en muchos países, un probable futuro sea que las producciones independientes gracias al “kickstarters” generen empleo a pequeñas empresas de vfx.

Desde mi punto de vista personal, estos “créditos” han dado oportunidad a mucha gente de entrar a la industria y seguir una carrera allí (me incluyo), han logrado crear una industria llena de nuevos artistas en Canadá, donde cada año se abre otro estudio de efectos. Quizás esto dure hasta que el gobierno decida no dar mas créditos de impuesto, pero Canadá no es USA, acá en cierto modo si les interesa el bien social, todos tenemos seguro medico, educación y muchos otros servicios sociales, también hay que tomar en cuenta que el estado de California esta en déficit hace años y no podrá invertir en créditos de impuestos aunque la comunidad de VFX allá grite a los cuatro vientos.

Pero.. en esta guerra los estudios desean pagar menos aun.. donde cortamos mas?.. hace unos meses el ex-CEO de Digital Domain (J. Textor) se le ocurrió “haremos trabajar a los estudiantes, no solo lo harán gratis, sino nos pagaran por hacerlo”, así que creo una universidad de efectos en Florida, usando créditos del estado para que aun eso mas le salga barato, solo que el juego no le salio bien y termino llevando a DD a la quiebra, meses difíciles pasamos, hasta que nos compraron una empresa del cual son socios una empresa China y otra de la India..  futuro similar le esta por pasar a Rhythm & Hues, interesante que ambos países deseen invertir y incluir en su propia industria del cine.

Entonces quien es el culpable de todo esto?.. como es posible que una industria que mueve millones y gracias a su trabajo los estudios de cine ganan indigentes cantidades de dinero?.. donde si una película no hizo 300 millones es una desgracia?..   Según se sabe son 6 estudios de cine que prácticamente trabajan como dictadores déspotas a ver a quien le dan el trabajo al menor precio y si alguno protesta lo ponen en la lista negra. Como dice Kim(dot)com, la avaricia de los estudios de cine y sus socios que no les importa destruir la industria que se tomo años en madurar y ser lo que es ahora, pero también no existe ninguna pacto o trato o sindicato, entre las empresas de efectos, así que cada una trata de bajar mas que la otra sabiendo que cada vez que lo hacen, la siguiente vez el cliente pagara lo mismo o menos.

En toda esta formula existe un par de excepciones, Weta y ILM, BlueSky  porque ellas “crean” las películas, desde el guion hasta el ultimo efecto, entonces la ganancia es para la empresa y sus empleados, pero eso es siempre y cuando sus películas ganen mucho dinero.

A donde va la industria del VFX, pues es difícil decirlo, nos gusta los efectos especiales como las palomitas de mais en nuestro cine, pienso que “kickstart” hará algunos cambios en el futuro, todavía no hemos movido toda la industria del entretenimiento a internet. También pienso que ganara aquellos países y empresas que hagan el esfuerzo y sacrificio por tener dentro de ellas el negocio, allí sobrevivirá y seguirá creciendo.

22/2/2013: Espero que esta estúpida metida de pata de hollywood de pie a un cambio en la industria VFX, donde a un actor le pagan 20 millones mientras que la gente va  a una película por sus efectos los cuales son pagados miserablemente.

Mauricio D. Ricaldi

(este articulo puede ser copiado, y pegado siempre y cuando se cite el autor y la pagina web).