Cine vs series de TV / by Mauricio Ricaldi

 Últimamente he estado trabajando en series de televisión como King Julien de DreamWorks, para Netflix, luego de haber estado en cine por algunos años la diferencia entre un tipo de producción y otro es interesante.

En una película el trabajo es más largo, las horas son por lo general 8,9,10 o más al día incluyendo sábados los contratos son más cortos de 3 a 9 meses y va todo rápido.

En cambio las series de tu sus contratos son largos fácilmente 1 a 2 años ya que la producción abarca temporadas de 10 o más capítulos, lo cual da un ambiente más relajado. 

Malificent.jpg

Es cierto que la calidad de producción en film es mucho más exigente y no le pasan ningún error así nomas además que los cambios son constantes según el director o los supervisores, en algunos casos esto produce un gran problema a la empresa de efectos porque cada toma es pagada por el 100% terminada aunque haya 10 o más cambios. Hay ejemplos muy como Jack el asesino de gigantes (Jack the giant slayer), que tuvo tantos cambios, dos supervisores que cada uno tenia otra visión y demás problemas de un director que no le gustaba su película termino llamándose Jack the company killer internamente, o Maleficent donde cada toma donde aparecía Angelina Jolie era revisada muy de cerca para que no tenga arrugas o manchas de piel por ella misma, photoshopeada masiva en cada cuadro de la pelicula. Pero el cine no deja de ser fascinante y arduo trabajo donde el nivel de calidad es muy alto.

En TV,  las cosas cambian un poco, hay más tiempo pero cada toma es hecha rápidamente, el control de calidad es mediano según el cliente, hay varias cosas que se pasan por alto, pero también la resolución por lo general es de 720p a comparacion de 2-4K del cine,  que tiene mucho más detalle y es visto (y revisado) en una pantalla de cine.   

Las técnicas y herramientas en las series de televisión son más orientadas a producir en masa y tener la mayor cantidad de trabajo hecho en poco tiempo aunque se sacrifique un poco de la calidad, en cine cada toma es más detallada, aunque esto puede variar segun el bolsillo del cliente.

Una de las cosas que las a favor de las series de TV es que te permiten experimentar, construir herramientas y aprender mas facilmente nuevas tecnicas porque los tiempos no son tan ajustados y da espacio para mejorar profesionalmente. En cine las cosas son mas ajustadas y uno debe hacer lo que le piden rapido y bien hecho (con muchas revisiones).

Aun asi es facinante trabajar en ambas industrias.