Dentro de un estudio de efectos visuales, (actualizado) / by Mauricio Ricaldi

Mucha gente me pregunta como es trabajar dentro de un estudio grande de efectos visuales, que por lo general trabajan entre 100-200 artistas en las diversas ramas de la producción.

Tomemos como ejemplo la producción de Juego de Enders en la cual trabaje y pude ver desde el principio hasta el final ya que fue una producción de Digital Domain y ese tiempo trabaje ahí.

Concepto de Juego de Enders, (imagen del sitio oficial http://endersgamemovie.tumblr.com)

Concepto de Juego de Enders, (imagen del sitio oficial http://endersgamemovie.tumblr.com)

En existe una serie de trabajos muy específicos que uno realiza dependiendo para que uno ha sido contratado.

Concepto de Juego de Enders, (imagen del sitio oficial http://endersgamemovie.tumblr.com)

Concepto de Juego de Enders, (imagen del sitio oficial http://endersgamemovie.tumblr.com)

Comenzamos con conceptos hechos por los artistas que generalmente son 2d y dibujos, que dan el estilo general de la película, como serán los personajes, los escenarios, colores y ambientes que deberán ser creados.

Es divertido ver como fue el concepto y luego como resulto la película.

 

Previsualización de una batalla.

Previsualización de una batalla.

En este momento tenemos las previsualizaciones que son animaciones crudas que muestran la acción de cada toma y secuencia, así el director tiene una buena idea como sera el ritmo y que efectos se necesitan.

Esta etapa aun todo es preliminar y las cosas pueden cambiar mucho depende de la visión del director y sus supervisores.

Llegan tomas de la filmación al estudio y comienza la clasificación por escenas,  dependiendo que efectos se harán. Esta etapa se decide que tomas son las mas importantes y estima los tiempos de producción por toma, que recursos se asignaran y a que departamentos debe pasar para obtener el resultado final.

Escena tal como llega al estudio de vfx.

Escena tal como llega al estudio de vfx.

Una vez seleccionado y clasificado todo se comenzar el proceso de hacer el recorte por color (Key), separar los elementos, actores del fondo (verde o azul) y lo que no sea posible se envia a cortar manualmente las mascaras (roto). También se pinta, arregla y remueve marcadores, arneses, cables y gente o cosas que no deberian estar ahi.

Image1.jpg

Al mismo tiempo que se trabaja en las tomas filmadas, el equipo de layout (diseño) va clasificando y creando la lista de objetos, personajes y todos elementos 3D que son parte de la película, y poniéndolos en cada escena correspondiente y envían al equipo de modelado para vaya creando todos los objetos y enviandolos de vuelta para así construir las escenas.

A medida que van saliendo los modelos 3d se envían a otro equipo que va a ponerle las malla uv y texturas como también se añade más detalles en programas como z-brush,  Mari y Photoshop

Nave espacial modelada y texturizada

Nave espacial modelada y texturizada

Los modelos 3D que sean animados, como personajes o animales son enviados a los riggers que le crean sus esqueletos, expresiones faciales y preparan para que luego los animadores los puedan usar.

En otro lado del estudio los artistas de efectos comienzan a crear los diversos efectos como explosiones, líquidos, etc.  según las tomas que son asignados, comienzan con las simulaciones básicas y van añadiendo detalles y complejidad a medida que la película avanza. Para Enders usamos Houdini y aparte de los efectos también había un equipo que uso enjambres de partículas para las naves chicas o drones.

También tenemos los animadores, que aparte de animar a mano también arreglan los mocap (captura de movimiento de esqueletos y facial), junto a ellos están los que hacen la simulación de ropa y pelo. 

Los matte painters crean los fondos y ambientes que se usaran en la película, como arreglos en los escenarios, Esta área es una de la mas difíciles y se necesita bastante experiencia ya que uno debe hacer muchas cosas para crear estos fondos (3D, fotos, dibujo, etc).

Nave espacial con la iluminación final.

Nave espacial con la iluminación final.

En esta etapa cuando los modelos 3D ya están listos y aprobados con sus texturas entonces el equipo de iluminadores se dedica a trabajar en los materiales, iluminación y render. Según el ambiente, hora y luz que hay en la escena se re ilumina los objetos 3D, se usan varias técnicas como mapas HDR y herramientas hechas en la misma empresa. Enders se uso Vray extensivamente.

Una vez que todas las piezas se van terminando los compositores comienzan a armar toda la toma con todas las capas, efectos y animaciones que a veces pueden llegar a ser mas de 100 piezas bastante complejas. 

ENDERS_DD_VFX_04B.jpg

Este es el equipo que esta el frente del director, supervisores y recibe la mayor carga de responsabilidad a la hora de la entrega final, y es la que se queda mas horas de trabajo al final de la producción.

Para que esto funcione detrás están los coordinadores que se ocupan de la comunicación y coordinación entre equipos y la gente de sistemas que mantiene toda la red, renders y base de datos funcionando.

Encima están los supervisores, productores y  el director. En este caos controlado se crea los mejores efectos para películas donde cada día hay problemas que resolver, tomas que se revisan minuciosamente (dailies) y cambios a ultimo momento.

Para producir efectos visuales de esta proporción se necesita muchos artistas, mucha gente talentosa y técnica, algunas tomas pueden llegar a costar miles de dolares solo por unos segundos pero detrás de ella hay un ejercito de gente trabajando. Por eso es que estas películas cuestan esos montos millonarios y el tiempo de producción largos. Ciertamente hay solo una docena de empresas que pueden producir este tipo de calidad, porque tienen los recursos y experiencia.

 

All images and clips copyright © 2013 Summit Entertainment. All rights reserved.