Jupiter 3 / by Mauricio Ricaldi

Jupiter3 es uno de los lentes de 50mm mas interesantes, su apertura de f1.5 le dan un hermoso bokeh aunque no es un lente muy  nítido para los estándares actuales.

El lente jupiter3 es basado en los antiguos lentes alemanes de la segunda guerra mundial, el Zeiss Sonnar 50mm f1.5 diseñado por Ludwig Bertele en 1929. Esta versión rusa es muy similar a la original, incluso los primeros fueron hechos con los lentes originales alemanes que fueron tomados luego de la guerra.

La mayor parte de los jupiter3 fueron hechos por Zenith y luego por ZOMZ pero hay muchas otras fabricas que las hacían, si desean saber de donde exactamente es su lente puede buscarlo en la paginaweb de sovietcams.

El Jupiter3 tiene una máxima apertura de f1.5,  puede enfocar hasta un metro, pero la versión nueva Jupiter3+ llega a 80cm, lo cual lo hace ideal para retratos.

Sky eyes by mauricio r. on 500px.com

 

Una de las características del Jupiter3 es su bokeh, a f1.5 puede ser muy cremoso, suave y combina muy bien los colores manteniendo el estilo retro. Depende de la distancia del sujeto en relación al fondo se puede obtener un muy buen resultado.

Catilin by mauricio r. on 500px.com

La nitidez es algo mas complicado, dado que es un lente antiguo e incluso los nuevos Jupiter3+ tienden a ser nítidos en el centro y ir perdiendo nitidez a medida que se acerca a los bordes, a veces es mejor sacar las fotos encuadrando en el centro y luego recomponer la foto en post en especial si uno esta usando aperturas como 1.5 o 2.0, en realidad el lente se mejora cuando esta en f6 y f8, pero para eso Jupiter3 es como cualquier lente antiguo, personalmente lo dejo en f1.5 y f2.

bike garden by mauricio r. on 500px.com

No creo que sea un lente para hacer fotografiá de calle, no es fácil enfocar a F1.5 aun con mi Sony A7, toma bastante tiempo en encontrar el foco preciso, también el foco a infinito es muy corto, y es fácil sacar un panorama fuera de foco, puede que sea mi copia, ya que los lentes antiguos Jupiter-3 son bastante diferentes entre si, en cuanto a calidad. No tuve la oportunidad de usar los nuevos Jupiter-3+.

Caturday by mauricio r. on 500px.com

A mi opinión es un muy bonito lente para hacer retratos en ciertas condiciones, es un lente que lo llevaría a una boda o algún evento con muchos colores, o un taller para tener una foto diferente a lo que los demás lentes modernos dan.

Algo que si me gusta es el tamaño del lente, es pequeño y apenas pesa, para ser F1.5, muy fácil de llevarlo.

ready to fly (edit) by mauricio r. on 500px.com

Si comparamos con el Sony FE 55mm F1.8 que es la misma formula óptica del Jupiter-3, una cosa en común es el bockeh suave y el efecto 3D que son característicos de los lentes Sonnar, pero en cuanto a nitidez/resolución,  Sony simplemente lo hace añicos.