Como se ve la industria del VFX 2019 / by Mauricio Ricaldi

Este año en el mundo del vfx hubo muchas cosas interesantes, vemos como la industria esta comenzando a usar la Inteligencia artificial en producción, y comienzan a aparecer los primeros programas serios para ello.


Entre las cosas mas interesantes esta la inteligencia artificial usada en los vfx, deja de ser una serie de código la cual uno debe meterse profundamente para obtener resultados algo efectivos pero con un propósito mas de pruebas y diversion como el ejemplo de los deepfakes.

AnimalLogic y ILM estan buscando de desarrollar herramientas para poder usar el poder de IA en reemplazo de actores digitales.

1_fJGhISycAP9eoz1cQx3tlA.png

Este año creo que veremos programas y plugins mas desarrollados que corran en plataformas mas usadas por los artistas, hay varios estudios que están detrás de ello.

The Foundry por ejemplo anda trabajando en deep learning para resolver problemas de ruido, donde Nuke analiza con IA y determina el mejor valor para remover problemas de ruido y artefactos.

El siguiente proyecto de foundry es la creation de HDR para iluminación a partir de cualquier foto, donde el programa tiene analizado mediante deep learning cientos de HDR panorámicas y al darle una imagen puede reconstruir el HDR de esa imagen.

light effect wiht foundry Full-In-page-Image_2_1440x810.jpg

Mas información en el sitio web de Foundry

Otro uso interesante de la IA es en rotoscopia, que es un proceso tedioso y la mayor parte del trabajo es enviado a paises como la India donde la mano de obra es barata, en ello esta este interesante plugin para nuke llamado Rotobot (no el gizmo que hice hace mas de 5 años).

Tambien el IA esta presente en el tema de texturas con Nexture de Cronobo que es una programa que aumenta y reconstruye las texturas según la calidad y resolución se necesite al rendear, si tenemos acercamientos el IA llenara y dará mas detalle sin tener q pintarlo de nuevo a una mayor resolución.

Podemos ver un ejemplo en el proyecto de Pixar Renderman “Louise”, donde se usa extensivamente Nexture.

Podemos ver que el IA va entrando mas en los VFX, el tema sera que esto reemplazara a los artistas?, en algunos casos podría desplazar a los que hacen roto (que casi todo se manda a hacer en paises de bajo costo de mano de obra como la India). Creo que a medida que el IA va creciendo uno debe ir actualizándose y subir en el siguiente escaño de especialización.














Posted in