blog español

Viaje por Canadá by Mauricio Ricaldi

El anterior verano nos movimos de Vancouver a Montreal, lo hicimos por tierra una experiencia muy interesante donde conocimos una buena parte de Canadá.

 ultima vista de Vancouver

ultima vista de Vancouver

Luego de vivir por 6 años en Vancouver, decidimos movernos de vuelta a Montreal, parte en tren, parte vía tierra, esto nos dio una excelente oportunidad de conocer el país de costa a casi la otra costa.

 valle de Okanagan

valle de Okanagan

Uno no piensa en el tamaño que tiene un país y aunque parece grande en el mapa en realidad es enorme, cada cm son horas de viaje. Decidido esto comenzamos el viaje atravesando las montañas Rocallosas, yo maneje por los Andes anteriormente y el viaje es similar con la diferencia de que uno está rodeado de bosques y los caminos en general son mejores. Las vistas son espectaculares.

 las Rocallosas

las Rocallosas

IMG_20180403_110459.jpg

 

Hay algunos tramos donde no hay gasolineras por mas de 2-3 horas, siempre es bueno manejar con al menos 3/4 de tanque.

 Banff

Banff

Llegando a Alberta estan los lagos de color turquesa de Banff, un lugar muy turistico con unas vistas increibles, las aguas de esos lagos tienen ese color por el tipo de agua y sedimentos que existe en esa zona. Un lugar muy recomendable de visitar en especial en verano.

IMG_20180403_105620.jpg

Bajano hacia Alberta entramos a las praderas, las montanas nos dejan atraz y todo es plano con la carretera en lina recta por horas. Uno cruza por Calgary y los demas poblados son chicos y con  muchas reservas indias donde la gasolina es super barata, para luego entrar a Saskatchewan donde dominan los pickups y los paisajes infinitos de granjas con trigo.

 en las planicies de Alberta

en las planicies de Alberta

 Una de las cosas curiosas fue encontrar campos enteros de una planta muy comun en los andes, la quinua, al parecer los canadienses rapidamente llenaron el mercado usando sus tecnicas de cultivo que ya tienen muy bien desarrolladas con el trigo. Dado que Saskatchewan se parece mucho al altiplano, una planicie infinita, el cielo azul hasta donde uno pueda ver, las noches llenas de estrellas y las mas increíbles puestas de sol.  En el camino nos cruzamos con muchos molinos de viento al parecer usan extensivamente energia eolica.

 atardeceres en Saskatchewan

atardeceres en Saskatchewan

Algo que me llamo la atención es que los mejores caminos son los de Saskatchewan,  casi sin ningun bache y perfecto asfalto una maravilla manejar en ellos.

Luego llegamos a Manitoba, es una extension de las praderas aunque lo pasamos rapidamente y no entramos a la capital, fue una provincia bonita con gente amable pero caminos terribles comparado a las otras provincias que ya atravezamos. 

 los faros alrededor de los lagos en Ontario

los faros alrededor de los lagos en Ontario

Legando al borde entre Manitoba y Ontario comienzan los bosques, las curvas, subidas, bajadas, puentes que no vimos dias atraz. Se convierte en un camino largo y dificil de manejar por la cantidad de trafico de camiones. Quizas este es el pedazo mas dificil  y agotador del trayecto.

 el tren acompaña por todo el trayecto

el tren acompaña por todo el trayecto

Los grandes lagos son un espectáculo de ver, pero toma al menos un dia o mas pasarlos, los pueblos en Ontario son muy típicos canadienses donde todo esta hecho de madera, con colores que resaltan al verde de los bosques. Pasamos rápidamente la capital Ottawa que y finalmente llegamos a Québec, una sorpresa al cruzar la frontera entre las provincias es el monumento de bienvenida escrito en tres idiomas francés, inglés y español. 

 hay gente q viaja con todo.. me preguntó como dara la vuelta en U.

hay gente q viaja con todo.. me preguntó como dara la vuelta en U.

En Quebec uno comienza a recordar el francés, son solo dos horas mas a Montreal y el fin del viaje. Llegamos a La Belle Province.

 

 

 

 

Siete años en Canada by Mauricio Ricaldi

Hace siete aos que vine a Canada con toda mi familia,  el viaje fue largo con muchos sacrificios y vueltas pero al final nos integramos a la vida de este país tan grande.

 Feliz 150 años de Canada

Feliz 150 años de Canada

Una de las cosas que me gusta muchos de este país es la diversidad y el respeto que la gente tiene, creo que esto viene desde la educación es relativamente buena, mucho tratan los valores morales antes que meterle otras materias mas académicas.

Quizás una de las cosas que me gusta el la poca burocracia que hay para casi cualquier tramite, desde los impuestos hasta sacar un ID, y la total confianza que la gente tiene al sistema de correos, prácticamente todo se enviá por el, desde impuestos hasta pasaportes.

 Granville Island market in Vancouver.

Granville Island market in Vancouver.

Luego de siete años muchas cosas las toma como normales, el trabajo no es algo atemorizarte, la gente cambia de trabajo a menudo acá y uno planea cuando salta de una empresa a otra,  y si no pues usas tu seguro de  desempleo y pasas bien el verano de vacaciones, como muchos canadienses lo hacen. Las cosas cotidianas como manejar el auto bajo las reglas y el orden que existe los da por sentado, pero a mi me tomo 2 exámenes para conseguir mi licencia y no fue nada fácil, acostumbrado al caos que existe en mi país.

 colores de otoño

colores de otoño

Canadá es un país enorme, hay de todo para cada gusto, hay ciudades metropolitanas otras en las costas y en las montanas, en los lagos, puedes vivir donde hablan francés, ingles o ambos. De comida es relativamente sencilla lo mas popular es el putine y la miel de maple, pero la enorme cantidad de cerveza casera que hay, en cada pueblo hay alguien que hace cerveza y cada uno le da su toque. No creo que en estos siete años haya probado ni el 10% de lo que existe.

 Los lagos en el verano

Los lagos en el verano

Algo común que se comparte en casi todo el país es el invierno, pues hace mucho frió, pero uno termina acostumbrándose,  y las actividades con la nieve son divertidas,

Algo que me gusta mucho son los colores, las primaveras son llenas de flores y los otoños con los colores de las hojas de los arboles son únicas.

Luego de siete años ya estamos integrados a esta sociedad, aunque a veces extraño las salteñas y otras comidas tipicas de mi país y los amigos con los cuales teniamos largas charlas, pero muchos igual inmigraron a otros lados.

Vancouver island lighthouse by mauricio r. on 500px.com

 

 

 

 

Jupiter 3 by Mauricio Ricaldi

Jupiter3 es uno de los lentes de 50mm mas interesantes, su apertura de f1.5 le dan un hermoso bokeh aunque no es un lente muy  nítido para los estándares actuales.

El lente jupiter3 es basado en los antiguos lentes alemanes de la segunda guerra mundial, el Zeiss Sonnar 50mm f1.5 diseñado por Ludwig Bertele en 1929. Esta versión rusa es muy similar a la original, incluso los primeros fueron hechos con los lentes originales alemanes que fueron tomados luego de la guerra.

La mayor parte de los jupiter3 fueron hechos por Zenith y luego por ZOMZ pero hay muchas otras fabricas que las hacían, si desean saber de donde exactamente es su lente puede buscarlo en la paginaweb de sovietcams.

El Jupiter3 tiene una máxima apertura de f1.5,  puede enfocar hasta un metro, pero la versión nueva Jupiter3+ llega a 80cm, lo cual lo hace ideal para retratos.

IMG_20180325_123126.jpg

 

Una de las características del Jupiter3 es su bokeh, a f1.5 puede ser muy cremoso, suave y combina muy bien los colores manteniendo el estilo retro. Depende de la distancia del sujeto en relación al fondo se puede obtener un muy buen resultado.

La nitidez es algo mas complicado, dado que es un lente antiguo e incluso los nuevos Jupiter3+ tienden a ser nítidos en el centro y ir perdiendo nitidez a medida que se acerca a los bordes, a veces es mejor sacar las fotos encuadrando en el centro y luego recomponer la foto en post en especial si uno esta usando aperturas como 1.5 o 2.0, en realidad el lente se mejora cuando esta en f6 y f8, pero para eso Jupiter3 es como cualquier lente antiguo, personalmente lo dejo en f1.5 y f2.

No creo que sea un lente para hacer fotografiá de calle, no es fácil enfocar a F1.5 aun con mi Sony A7, toma bastante tiempo en encontrar el foco preciso, también el foco a infinito es muy corto, y es fácil sacar un panorama fuera de foco, puede que sea mi copia, ya que los lentes antiguos Jupiter-3 son bastante diferentes entre si, en cuanto a calidad. No tuve la oportunidad de usar los nuevos Jupiter-3+.

IMG_20180325_131713.jpg

A mi opinión es un muy bonito lente para hacer retratos en ciertas condiciones, es un lente que lo llevaría a una boda o algún evento con muchos colores, o un taller para tener una foto diferente a lo que los demás lentes modernos dan.

Algo que si me gusta es el tamaño del lente, es pequeño y apenas pesa, para ser F1.5, muy fácil de llevarlo.

IMG_20180325_123904.jpg

Si comparamos con el Sony FE 55mm F1.8 que es la misma formula óptica del Jupiter-3, una cosa en común es el bockeh suave y el efecto 3D que son característicos de los lentes Sonnar, pero en cuanto a nitidez/resolución,  Sony simplemente lo hace añicos.