vfx

Como se ve la industria del VFX 2019 by Mauricio Ricaldi

Este año en el mundo del vfx hubo muchas cosas interesantes, vemos como la industria esta comenzando a usar la Inteligencia artificial en producción, y comienzan a aparecer los primeros programas serios para ello.


Entre las cosas mas interesantes esta la inteligencia artificial usada en los vfx, deja de ser una serie de código la cual uno debe meterse profundamente para obtener resultados algo efectivos pero con un propósito mas de pruebas y diversion como el ejemplo de los deepfakes.

AnimalLogic y ILM estan buscando de desarrollar herramientas para poder usar el poder de IA en reemplazo de actores digitales.

1_fJGhISycAP9eoz1cQx3tlA.png

Este año creo que veremos programas y plugins mas desarrollados que corran en plataformas mas usadas por los artistas, hay varios estudios que están detrás de ello.

The Foundry por ejemplo anda trabajando en deep learning para resolver problemas de ruido, donde Nuke analiza con IA y determina el mejor valor para remover problemas de ruido y artefactos.

El siguiente proyecto de foundry es la creation de HDR para iluminación a partir de cualquier foto, donde el programa tiene analizado mediante deep learning cientos de HDR panorámicas y al darle una imagen puede reconstruir el HDR de esa imagen.

light effect wiht foundry Full-In-page-Image_2_1440x810.jpg

Mas información en el sitio web de Foundry

Otro uso interesante de la IA es en rotoscopia, que es un proceso tedioso y la mayor parte del trabajo es enviado a paises como la India donde la mano de obra es barata, en ello esta este interesante plugin para nuke llamado Rotobot (no el gizmo que hice hace mas de 5 años).

Tambien el IA esta presente en el tema de texturas con Nexture de Cronobo que es una programa que aumenta y reconstruye las texturas según la calidad y resolución se necesite al rendear, si tenemos acercamientos el IA llenara y dará mas detalle sin tener q pintarlo de nuevo a una mayor resolución.

Podemos ver un ejemplo en el proyecto de Pixar Renderman “Louise”, donde se usa extensivamente Nexture.

Podemos ver que el IA va entrando mas en los VFX, el tema sera que esto reemplazara a los artistas?, en algunos casos podría desplazar a los que hacen roto (que casi todo se manda a hacer en paises de bajo costo de mano de obra como la India). Creo que a medida que el IA va creciendo uno debe ir actualizándose y subir en el siguiente escaño de especialización.














Dentro de un estudio de efectos visuales, (actualizado) by Mauricio Ricaldi

Mucha gente me pregunta como es trabajar dentro de un estudio grande de efectos visuales, que por lo general trabajan entre 100-200 artistas en las diversas ramas de la producción.

Tomemos como ejemplo la producción de Juego de Enders en la cual trabaje y pude ver desde el principio hasta el final ya que fue una producción de Digital Domain y ese tiempo trabaje ahí.

Concepto de Juego de Enders, (imagen del sitio oficial http://endersgamemovie.tumblr.com)

Concepto de Juego de Enders, (imagen del sitio oficial http://endersgamemovie.tumblr.com)

En existe una serie de trabajos muy específicos que uno realiza dependiendo para que uno ha sido contratado.

Concepto de Juego de Enders, (imagen del sitio oficial http://endersgamemovie.tumblr.com)

Concepto de Juego de Enders, (imagen del sitio oficial http://endersgamemovie.tumblr.com)

Comenzamos con conceptos hechos por los artistas que generalmente son 2d y dibujos, que dan el estilo general de la película, como serán los personajes, los escenarios, colores y ambientes que deberán ser creados.

Es divertido ver como fue el concepto y luego como resulto la película.

 

Previsualización de una batalla.

Previsualización de una batalla.

En este momento tenemos las previsualizaciones que son animaciones crudas que muestran la acción de cada toma y secuencia, así el director tiene una buena idea como sera el ritmo y que efectos se necesitan.

Esta etapa aun todo es preliminar y las cosas pueden cambiar mucho depende de la visión del director y sus supervisores.

Llegan tomas de la filmación al estudio y comienza la clasificación por escenas,  dependiendo que efectos se harán. Esta etapa se decide que tomas son las mas importantes y estima los tiempos de producción por toma, que recursos se asignaran y a que departamentos debe pasar para obtener el resultado final.

Escena tal como llega al estudio de vfx.

Escena tal como llega al estudio de vfx.

Una vez seleccionado y clasificado todo se comenzar el proceso de hacer el recorte por color (Key), separar los elementos, actores del fondo (verde o azul) y lo que no sea posible se envia a cortar manualmente las mascaras (roto). También se pinta, arregla y remueve marcadores, arneses, cables y gente o cosas que no deberian estar ahi.

Image1.jpg

Al mismo tiempo que se trabaja en las tomas filmadas, el equipo de layout (diseño) va clasificando y creando la lista de objetos, personajes y todos elementos 3D que son parte de la película, y poniéndolos en cada escena correspondiente y envían al equipo de modelado para vaya creando todos los objetos y enviandolos de vuelta para así construir las escenas.

A medida que van saliendo los modelos 3d se envían a otro equipo que va a ponerle las malla uv y texturas como también se añade más detalles en programas como z-brush,  Mari y Photoshop

Nave espacial modelada y texturizada

Nave espacial modelada y texturizada

Los modelos 3D que sean animados, como personajes o animales son enviados a los riggers que le crean sus esqueletos, expresiones faciales y preparan para que luego los animadores los puedan usar.

En otro lado del estudio los artistas de efectos comienzan a crear los diversos efectos como explosiones, líquidos, etc.  según las tomas que son asignados, comienzan con las simulaciones básicas y van añadiendo detalles y complejidad a medida que la película avanza. Para Enders usamos Houdini y aparte de los efectos también había un equipo que uso enjambres de partículas para las naves chicas o drones.

También tenemos los animadores, que aparte de animar a mano también arreglan los mocap (captura de movimiento de esqueletos y facial), junto a ellos están los que hacen la simulación de ropa y pelo. 

Los matte painters crean los fondos y ambientes que se usaran en la película, como arreglos en los escenarios, Esta área es una de la mas difíciles y se necesita bastante experiencia ya que uno debe hacer muchas cosas para crear estos fondos (3D, fotos, dibujo, etc).

Nave espacial con la iluminación final.

Nave espacial con la iluminación final.

En esta etapa cuando los modelos 3D ya están listos y aprobados con sus texturas entonces el equipo de iluminadores se dedica a trabajar en los materiales, iluminación y render. Según el ambiente, hora y luz que hay en la escena se re ilumina los objetos 3D, se usan varias técnicas como mapas HDR y herramientas hechas en la misma empresa. Enders se uso Vray extensivamente.

Una vez que todas las piezas se van terminando los compositores comienzan a armar toda la toma con todas las capas, efectos y animaciones que a veces pueden llegar a ser mas de 100 piezas bastante complejas. 

ENDERS_DD_VFX_04B.jpg

Este es el equipo que esta el frente del director, supervisores y recibe la mayor carga de responsabilidad a la hora de la entrega final, y es la que se queda mas horas de trabajo al final de la producción.

Para que esto funcione detrás están los coordinadores que se ocupan de la comunicación y coordinación entre equipos y la gente de sistemas que mantiene toda la red, renders y base de datos funcionando.

Encima están los supervisores, productores y  el director. En este caos controlado se crea los mejores efectos para películas donde cada día hay problemas que resolver, tomas que se revisan minuciosamente (dailies) y cambios a ultimo momento.

Para producir efectos visuales de esta proporción se necesita muchos artistas, mucha gente talentosa y técnica, algunas tomas pueden llegar a costar miles de dolares solo por unos segundos pero detrás de ella hay un ejercito de gente trabajando. Por eso es que estas películas cuestan esos montos millonarios y el tiempo de producción largos. Ciertamente hay solo una docena de empresas que pueden producir este tipo de calidad, porque tienen los recursos y experiencia.

 

All images and clips copyright © 2013 Summit Entertainment. All rights reserved.

Cine vs series de TV by Mauricio Ricaldi

 Últimamente he estado trabajando en series de televisión como King Julien de DreamWorks, para Netflix, luego de haber estado en cine por algunos años la diferencia entre un tipo de producción y otro es interesante.

En una película el trabajo es más largo, las horas son por lo general 8,9,10 o más al día incluyendo sábados los contratos son más cortos de 3 a 9 meses y va todo rápido.

En cambio las series de tu sus contratos son largos fácilmente 1 a 2 años ya que la producción abarca temporadas de 10 o más capítulos, lo cual da un ambiente más relajado. 

Malificent.jpg

Es cierto que la calidad de producción en film es mucho más exigente y no le pasan ningún error así nomas además que los cambios son constantes según el director o los supervisores, en algunos casos esto produce un gran problema a la empresa de efectos porque cada toma es pagada por el 100% terminada aunque haya 10 o más cambios. Hay ejemplos muy como Jack el asesino de gigantes (Jack the giant slayer), que tuvo tantos cambios, dos supervisores que cada uno tenia otra visión y demás problemas de un director que no le gustaba su película termino llamándose Jack the company killer internamente, o Maleficent donde cada toma donde aparecía Angelina Jolie era revisada muy de cerca para que no tenga arrugas o manchas de piel por ella misma, photoshopeada masiva en cada cuadro de la pelicula. Pero el cine no deja de ser fascinante y arduo trabajo donde el nivel de calidad es muy alto.

En TV,  las cosas cambian un poco, hay más tiempo pero cada toma es hecha rápidamente, el control de calidad es mediano según el cliente, hay varias cosas que se pasan por alto, pero también la resolución por lo general es de 720p a comparacion de 2-4K del cine,  que tiene mucho más detalle y es visto (y revisado) en una pantalla de cine.   

Las técnicas y herramientas en las series de televisión son más orientadas a producir en masa y tener la mayor cantidad de trabajo hecho en poco tiempo aunque se sacrifique un poco de la calidad, en cine cada toma es más detallada, aunque esto puede variar segun el bolsillo del cliente.

Una de las cosas que las a favor de las series de TV es que te permiten experimentar, construir herramientas y aprender mas facilmente nuevas tecnicas porque los tiempos no son tan ajustados y da espacio para mejorar profesionalmente. En cine las cosas son mas ajustadas y uno debe hacer lo que le piden rapido y bien hecho (con muchas revisiones).

Aun asi es facinante trabajar en ambas industrias.