Rotoscopia básica en Nuke / by Mauricio Ricaldi

Una de las herramientas mas útiles en Nuke es la creación de mascaras llamada rotoshapes (roto), sirve para separar en pedazos  una toma para luego usarlo como corrección de color,  sobreponer efectos detrás o delante de la mascara, crear un deep composite (que seria un canal Z, en combustion o otro programa antiguo de composición) etc..

Nuke puede crear complejas y largas mascaras para luego ser usadas en sus herramientas de composición y por eso es usado ampliamente en la industria vfx.

Otro de sus usos es crear las diversas capas y separarlas para luego crear con ellas el efecto stereo (3D) que vemos en las películas. Es uno de los departamentos que mas trabajo al principio de una producción.

Un ejemplo donde tenemos sangre saltando en una balacera, la sangre viene de una librería y deseamos ponerla detrás de la chamarra, así que creamos un rotoshape y luego la ponemos encima de la sangre así creando la composición final.

Rotoshape se encuentra en el menu Draw->Roto. o usando la tecla “O” en el node graph.

 

En el viewer tenemos varias funciones básicas, entre ellas crear degrades con la mascara, ideal para objetos que deseamos que el borde sea suave, como cuando tiene motion blur, tambien podemos convertir las lineas en beziers (manillas) para poder crear curvas suaves y romperlas manteniendo la tecla “ctrl” agarrando las manillas.

La primera pestaña de propiedades nos da acceso a todas nuestras lineas, beziers, formas que iremos creando dentro de ese nodo.

La segunda pestaña nos da un gizmo en el viewer q nos permite mover todas las mascaras, formas y lineas  q hayamos creado, esto es ideal si asignamos a un tracker e ir animando las mascaras.

Podemos tener diversas fuentes para cada  mascara , así poder combinar varios videos, imágenes o colores en un nodo, se asigna individualmente a cada uno y deberán estar conectados al nodo roto como vemos en la  figura siguiente.

Hay que tomar en cuenta que la entrada (BG) es el fondo que enviara el nodo hacia abajo, no es necesario poner varias fuentes para crear roto simples y de rápido uso, pero cuando se tiene muchas capas, 3 no alcanzan y usamos los canales de Nuke que veremos mas adelante en otro tutorial.

 Finalmente, cada shape tiene un tiempo de vida que le podemos asignar, 1 cuadro, toda la duración de nuestro proyecto o un rango específico.

Una vez creado nuestras mascaras, acá hay algunas técnicas para unirlas a nuestro pipeline (flujo de datos).


Una es la mas sencilla y directa, ideal si es un solo roto node que usaremos y la otra es cuando tenemos muchos roto nodes (una composición compleja).

Veamos la primera:

Creamos nuestros nodos de forma de esta forma, activamos el outputmask en rgb.alpha.

Luego para cada rotoshape ponemos como source “background”.

Acá dejamos el roto node desactivado el outputmask y el source en color (que es lo que viene por defecto cuando creamos un nodo nuevo).

En el shuffle copy debemos hacer que la entrada 1 sea de nuestra imagen (el ganzo) en RGB y la entrada 2 sea solamente alpha de los rotos.

Así tendremos la mascara fácilmente y es mas flexible al poder insertar varios nodos de roto.

Hay otras herramientas que nos ayudan a hacer un mejor roto y poder clasificaros en los canales dentro nuke, pronto veremos una de mis herramientas favoritas.

Podemos ver mas tutoriales de rotoscopia en la pagina oficial de Nuke: http://www.thefoundry.co.uk/articles/2011/01/13/202/basic-introduction-to-rotoing-in-nuke/