3dsMax, usando Vray para iluminar personajes, Parte 1 / by Mauricio Ricaldi

Una de las cosas que he aprendido trabajando en la serie animada para Netflix es la iluminación que usan , un interesante método que puede ser replicado en 3dsmax usando Vray.

DIversas iluminaciones que pueden hacerse a partir de un solo render.

DIversas iluminaciones que pueden hacerse a partir de un solo render.

Vamos a usar 5 luces y rendearlas por separado, las cuales podemos ajustarlas según el tipo de iluminación que tenga la escena. La ventaja de esto es que luego en Nuke reconstruiremos la escena y se podrá hacer muchas modificaciones en composición sin tener q volver a re-iluminar en max y rendearlo de nuevo todo.

 

Creamos 5 luces, una luz principal (key), una luz de relleno (fill), dos luces para la los contornos (rims) y un luz domo para una iluminacion mas suave.

Podemos crearle un control para poder rotarlos y marcarlos con facilidad, emparentando las luces a un par de dummies y nulls, ademas de añadir nombres visibles a cada luz.

Si no desean seguir este tutorial, pueden bajarse la escena 3ds max directamente y comenzar desde ahi.

>Escena 3dsmax(2014)<

 

Para que Vray rendee cada luz en un pase debemos ir a render elements,  asignar a cada luz a un pase y darle un nombre.

Abrimos primero la ventana de render(F10) y en la pestaña de render elements añadimos un pase llamado "VrayLightSelect".

Luego nombramos el pase a la luz correspondiente, asi en Nuke podremos organizar mejor.

Debemos asignar la luz al correspondiente pase, en Add, elijemos la luz KEY en este caso.

lrig04.JPG

Al final tendremos para cada luz su pase individual. Debemos añadir un pase mas llamado "VRayDiffuseFilter" que es el mapa diffuse que contiene solo el objeto sin iluminación, esto es para poder manipular las sombras suaves del domo en Nuke.

Para que Vray reende el objeto con todos sus pases debemos asignarle al objeto un material VRAY, esto es importante porque sino los pases no veran al objeto y la imagen que tendermos sera sin informacion. 

Cualquier material de vray funcionara bien, para el ejemplo usamos el VrayMtl.

 

 

 

 

 

 

 

 

Para que 3DsMax grabe los archivos en formato EXR (que puede contener todos los pases en un solo archivo), debemos ir a Render-> Vray frame buffer, activar el buffer y entrar al browse, localizar donde grabar los archivos y no olvidar cambiar el formato a EXR que por defecto esta en vrmig.

lrig08.JPG

No es necesario activar la grabación de imágenes en el menu "common" de render ya que vray lo hará desde su propio motor, a menos que deseen tener imágenes duplicadas.

Cuando abramos el EXR en Nuke deberíamos tener los pases de luz, domo y diffuse, por hacer este tutorial simple solo cubriré básicamente la composición con estos elementos, por supuesto que uno puede añadirle, reflexiones, specular, SS, y toda la demas lista de pases que vray tiene si uno lo necesita.

En la siguiente parte veremos como componer todos estos pases en Nuke, construir un Gizmo basico que tenga todos los controles en un solo lugar y crear ambientes a partir de este render.